Una serie de contratos con intención de negocios entre el imputado Ángel Rondón con la empresa brasileña Odebrecht, fueron incorporados ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional durante el conocimiento del juicio de fondo seguido a los seis implicados en el sonado caso.
Con la lectura por parte de la secretaria del tribunal de la prueba número uno de los documentos, el Ministerio Público busca demostrar la acusación por los sobornos repartidos por la empresa constructora para agenciarse asignaciones de obras del Estado. Específicamente, corresponde a la parte 1.3.
El imputado Rondón en cada uno de la lectura de los documentos hacia la observación de que los referidos contratos eran con intención de negocios, que no estaban firmados, ni notariado por un abogado notario.
Expresó que los documentos fueron ocupados por fiscales dela Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), durante el allanamiento realizado en su residencia, tras insistir en que son borradores de proyectos no ejecutados.
La presidenta del tribunal Gisell Méndez, tras el inicio de la lectura hizo una observación a la secretaría para que cada vez que lea uno de esos contratos se señale si están firmados por las partes.
Los contratos con intención de negocios entre las partes hacen referencia a venta de inmuebles, términos en que Rondón iba a trabajar con la constructora brasileña para ofrecer su servicio, acuerdo de confidencialidad entre las partes, entre otros.
Igualmente, la secretaria del tribunal leyó una serie de recorte de periódico para establecer que el imputado Rondón se dedicaba a la producción de ganadería, una medalla al mérito otorgado por el expresidente Danilo Medina, así como un reconocimiento por parte de la Asociación de Ganaderos del Este al propietario de Hacienda Los Ángeles y La Fábrica Agroindustrial Los Ángeles.
Delaciones y sobornos
Previamente el tribunal dispuso que las delaciones de los empleados 1 y 54 de la empresa Odebrecht, identificados como Marcelo Odebrecht y Marcos Vasconcelos Cruz no sean leídas en su totalidad.
El tribunal, que integran además Tania Yunes y Jisell Naranjo, tomó la decisión al considerar que parte de las delaciones que no se incorporarán, es por no estar traducidas al español por completo.
En ese sentido, las jueces ordenaron a la secretaria del tribunal solo leer las partes que están en español, pues de acuerdo al Código Procesal Penal al juicio solo se pueden incorporar documentos que estén en este idioma. El tribunal dispuso que se iniciará a leer, primero, las delaciones del empleado 1 (Marcelo Odebrecht) que estén en español, con cuyas delaciones, la Pepca quiere demostrar la supuesta participación de los seis imputados en el esquema de soborno.
Los fiscales de la Pepca, Wilson Camacho, titular; Mirna Ortiz, coordinadora de litigación del órgano. y José Miguel Marmolejo, habían pedido al tribunal permitir la incorporación por completo de las delaciones premiadas de los ejecutivos de la empresa brasileña. Esto generó la oposición de los abogados de las defensas de los imputados, pidiendo que se rechazara el pedimento, tras considerar que las traducciones no fueron debidamente depositadas ante la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia por parte del Ministerio Público y que, esto ya había sido fallado por el tribunal.
Sigue el lunes.
El Tribunal Colegiado del Distrito Ncional recesó ayer para el próximo lunes a las 9:00 de la mañana la continuación el juicio de fondo del caso Odebret.
US$92 millones.
La empresa brasileña admitió haber pagado sobornos por US$92 millones para la adjudicación de obras públicas en la República Dominicana.
Los acusados.
Además de Ángel Rondón Rijo, están acusados Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Juan Roberto Rodríguez Hernández y el exsenador del PLD, Tommy Galán..
0 comentarios:
Publicar un comentario