domingo, 28 de marzo de 2021

Autoridades dejan iniciado “Operativo Semana Santa, compromiso por la vida 2021” DURANTE EL ASUETO UNOS 35,536 POLICÍAS Y MILITARES ESTARÁN EN LAS CALLES

 

  • Autoridades dejan iniciado “Operativo Semana Santa, compromiso por la vida 2021”
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Este domingo se dio inicio al “Operativo Semana Santa, compromiso por la vida 2021, en el cual fueron desplegados un total de 38,536 hombres y mujeres en todo el país.

El acto fue celebrado en la sede de la Policía Nacional, donde participaron los ministros de Interior y Policía, Jesús Vásquez, de Defensa, teniente General Carlos Luciano Díaz Morga, y el director de la Policía, mayor general Edward Ramón Sánchez González.

En la actividad, el jefe policial dijo que el operativo tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los ciudadanos durante la Semana Mayor.

De los que trabajarán en el operativo, unos 25,582 corresponden a la Policía y 12, 954 son militares que estarán desplegados en todo el país.

La Digesset, la comisión mixta policial y asistencia vial del ministerio de Obras Públicas, funcionarán de manera conjunta para la asistencia a ciudadanos en las distintas calles y avenidas.

Para esos fines, están disponiendo de unas 60 unidades motorizadas adicional, y 270 vehículos de motor.

Sánchez González exhortó a la ciudadanía a continuar aplicando las medidas de prevención contra el coronavirus dispuestas por las autoridades.

Ministro de Educación dice retorno gradual a las aulas es una misión

 


  • El martirio que vive una madre de once hijos en tiempos de lluvias
  • El martirio que vive una madre de once hijos en tiempos de lluvias
Doris Pantaleón D
Santo Domingo, RD

En tiempos de lluvia, la vida se vuelve mucho más difícil para Dollimaribel López Heredia y su familia, quienes viven en condiciones deplorables en una casa a medio construir, desde hace años, por no contar con los recursos necesarios para terminar la construcción.

La familia vive en la comunidad Paraje Frías, Don Juan, Provincia Monte Plata y para escapar de la intemperie colectó viejas hojas de zinc para cercar y cobijar una parte de la vivienda, espacio que le sirve a todos como sala, dormitorio y cocina.

 Durante el Gobierno pasado dice que recibió un ligero apoyo que le ayudó a iniciar la construcción, pero no regresaron más y todo quedó a medio terminar.

 “He vuelto al ayuntamiento y a la gobernación, sin conseguir ningún otro tipo de ayuda, pero nada, hacia adelante y así es, cada quien vive su propia realidad su propio mundo, pero tengo fe en que se abrirá alguna puerta”, señala López Heredia a Listín Diario, quien quiso utilizar este medio para pedir la solidaridad de las autoridades y la sociedad dominicana para mejorar la calidad de vida de su familia.

Dijo que hasta ahora ha podido juntar “seis fundas de cemento y una maderita que yo misma recogí”, pero que no le  da ni para tapar algunas de las grietas de la construcción.

 Señala que ha sido padre y madre por lo que no le ha sido fácil poder terminar su casa. Dollimaribel es madre de 11 hijos y aunque algunos han hecho su vida, aún vive con cuatro de ellos y dos nietos.

Lo único que no se moja es la cama

“Lo duro es cuando llueve”, dice ella,  al asegurar que en el único lugar que no caen goteras es en la cama.

 Dice que para  traer alimento a la casa cultiva flores y cosecha limones. “Eso escasamente me da, pero ahí la llevamos” agrega.

Hizo un llamado al que pueda colaborar para ayudar a terminar su casita contante al teléfono 809-676-1572 o  hacer un aporte económico en la cuenta de Banreservas número 9603442822.

Ministro de Educación dice retorno gradual a las aulas es una misión

 

  • Ministro de Educación dice retorno gradual a las aulas es una misión
Redacción Digital

El ministro de Educación Roberto Fulcar, visitó ayer el Centro Educativo Fernando Arturo De Meriño en Monte Plata para supervisar los trabajos de mantenimiento correctivo del plantel de cara al regreso gradual a las aulas el próximo 6 de abril.

El funcionario mostró satisfacción con los avances alcanzados, lo que dijo permitirán a los estudiantes y todo el personal que labora en ese plantel regresar a las aulas de manera segura y en un ambiente acogedor.

"Ya tenemos energía eléctrica, estamos terminando los trabajos de pintura y plomería y en la próxima semana llegarán los camiones con las butacas, pizarras y escritorios para tener una escuela digna como esta comunidad se merece", expresó Fulcar a los miembros de la comunidad educativa que lo acompañaron.

Durante el recorrido, el director regional, Buenaventura De la Cruz manifestó que luego de 3 años y medio sin servicio, el centro educativo cuenta con agua potable.

El ministro manifestó que se necesita que toda la comunidad educativa apoye el proceso para el retorno gradual, voluntario, progresivo, controlado y bajo consentimiento de las familias, de manera segura y digna.

"Esta es una misión país, es una misión de todos y lo importante es que todos tengamos la información necesaria para que apoyemos el proceso de inicio al retorno gradual a las clases'', dijo Fulcar.

Anuncio El ministro de Educación anunció también durante el recorrido que, para el año escolar próximo, el centro podrá contar con un área de odontología para atender la salud bucal de los estudiantes.

Vacunas no curan la otra crisis de la pandemia: la soledad

 

  • Vacunas no curan la otra crisis de la pandemia: la soledad

    Laura Coriddi conversa a través de una ventana con su madre, Emma Sahl, que se encuentra en el asilo Northgate Healthcare en North Tonawanda, Nueva York, el sábado 6 de marzo de 20021.

    Foto: AP/Jeffrey T. Barnes

AP
Nueva York, Estados Unidos

 Las vacunas han comenzado a salvar vidas en los asilos de ancianos en Nueva York, pero no han sanado aún la otra crisis causada por la pandemia: la soledad.

En el estado no hay visitas libres a los asilos debido a las tasas persistentemente altas de COVID-19 a pesar de una flexibilizacion a las normativas para que se reanuden.

Hasta esta semana, de acuerdo con las normativas estatales y federales, esos establecimientos pueden admitir visitantes sólo si no han registrado nuevas infecciones entre pacientes o el personal durante 14 días.

Ambos requisitos han sido muy difíciles de lograr. Poco más de la mitad de los 626 asilos del estado no reunían a mediados de marzo las condiciones para tener visitas en espacios interiores, según un análisis de The Associated Press sobre datos de los Centros para el Medicaid y Medicare de Estados Unidos. En ningún otro estado ese porcentaje es tan alto.

Nueva York actualizó el jueves sus normativas para las visitas a fin de que se reanuden bajo ciertas condiciones, aun si algún residente o miembro del personal dio positivo en fecha reciente. Sin embargo, esa flexibilización de la medida podría no allanar el camino a las visitas en muchos lugares que han tenido dificultades para erradicar al coronavirus.

La falta de visitas ha frustrado a personas como Debbie Barbano, que ha logrado ver a su madre de 69 años en un asilo en el centro del estado pero sólo a través de una ventana.

“Cuando esto llegó el año pasado fue como un balazo en el pecho”, declaró Barbano. “Ella no entendía por qué yo no estaba viniendo. Era como si la estuviera abandonando”.

En conformidad con los nuevos lineamientos de Nueva York, los asilos deben aún evitar las visitas si algún residente o miembro del personal dio positivo, pero podrían reanudarlas a algunos pacientes si en otra ronda de pruebas se determina que el brote estuvo confinado sólo en una parte de la instalación.

Sin embargo, no está claro exactamente cómo se aplicará esa normativa y si el cambio podría afectar principalmente a grandes asilos con múltiples edificios, niveles o unidades en los que el personal o residentes tienen poco contacto con gente de otras unidades.

El comisionado estatal de Salud, Howard Zucker, ha justificado las restricciones a las visitas debido a su señalamiento de que en la oleada de invierno se infectaron 15.000 residentes de asilos y de ellos al menos 3.000 murieron.

El programa federal para vacunar a los residentes de asilos ha contribuido a disminuir los brotes y las muertes por COVID-19 en esos lugares a nivel nacional. En Nueva York, 41 residentes de asilos fallecieron de COVID-19 en la segunda semana de marzo, una disminución respecto de los 382 en la semana que concluyó el 17 de enero.

Debido a una baja en las infecciones a nivel nacional, 80% de los asilos estuvieron en condiciones de abrir sus puertas a mediados de marzo, incluida la vasta mayoría de las casi 1.200 instalaciones de ese tipo en California.

Las infecciones en Nueva York disminuyen a mayor ritmo entre los residentes de los asilos que entre el personal. Algunos trabajadores han dudado en ponerse la vacuna. Y en momentos en que partes de la Ciudad de Nueva York y sus suburbios registran un aumento en los casos, las estadísticas estatales muestran que 68% de los residentes de asilos y 51% de miembros del personal se han vacunado en la Ciudad de Nueva York.

“Los asilos han comenzado por fin a ver la luz al final del túnel”, dijo Christopher Laxton, director ejecutivo de la Sociedad para Medicina de Cuidados Postagudos y de Largo Plazo, cuyo grupo busca que las nuevas reglas le sean aclaradas por los Centros para Servicios del Medicare y Medicaid de Estados Unidos. “No estamos al final del túnel. Estamos viendo el final del túnel”.

Por su parte, algunas personas están haciendo todo lo posible para ver a sus seres queridos.

Miembros de familias en Nueva York y en el resto de la nación que han organizado grupos en Facebook afirman que sus seres queridos están perdiendo peso, han sufrido caídas, han tenido declinaciones cognitivas, agonizan solos y sufren de falta de atención. Los lineamientos federales y estatales permiten las visitas de compasión, pero las familias en Nueva York y otras partes aseguran que los asilos no siempre las permiten.

Fiscalía de SPM pedirá un año de prisión preventiva contra Julito Kilo, acusado de narcotráfico TAMBIéN PEDIRá QUE EL CASO SEA DECLARADO COMPLEJO

 

  • Fiscalía de SPM pedirá un año de prisión preventiva contra Julito Kilo, acusado de narcotráfico

    Parte de la droga, los vehículos y las armas ocupadas durante el allanamiento a la villa, propiedad de "Julito Kilo.

San Pedro de Macorís

La Fiscalía de San Pedro de Macorís pedirá que se le imponga un año de prisión preventiva a Julio de los Santos Bautista (Julito Kilo), quien fue apresado ayer luego de que se le ocuparan 88 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína, con un peso de 91.33 kilogramos.

 Julito Kilo, quien será sometido a la justicia en las próximas horas, es señalado como principal cabecilla de una red que recibía grandes cargamentos de drogas desde Sur América para su posterior envío a la vecina isla de Puerto Rico.

El órgano del sistema de justicia indicó que “Julito Kilo” fue arrestado por fiscales de esta demarcación y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), durante un allanamiento practicado en una villa de su propiedad localizada en Juan Dolio, donde fue ocupada la droga. Además de las actividades de narcotráfico, está vinculado a varios crímenes.

Como fruto de la operación, las autoridades ocuparon la referida villa, así como varias armas de fuego ilegales, vehículos,  motocicletas y embarcaciones.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que su arresto se produjo en el marco de una investigación iniciada en 2015 contra una organización internacional de narcotraficantes. Durante el seguimiento a esa red criminal fue identificado Julito Kilo como el cabecilla en República Dominicana.

El Ministerio Público indicó que solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís que le imponga la medida privativa de libertad para garantizar su presencia en todos los actos del proceso y por existir el peligro de fuga.

Detalló que continúan en desarrollo las investigaciones del caso, el cual pedirá que sea declarado complejo, por la gravedad y amplitud de hechos y por la posibilidad de que surjan otros imputados.

En el país hay 463 pacientes hospitalizados por Covid; 151 en UCI

 

  • En el país hay 463 pacientes hospitalizados por Covid; 151 en UCI

    Foto: JUNG YEON-JE / POOL / AFP

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 2 defunciones para un total de 3,304 muertes, de acuerdo con el boletín epidemiológico #374.

Se procesaron 5,777 muestras, de las cuales 5,458 corresponden a pruebas PCR, mientras que unas 319 son pruebas antigénicas.

Hay 401 nuevos casos de pacientes con coronavirus. El total registrados es de 251,983.

La positividad diaria se sitúa en 11.29% y la tasa de letalidad en 1.31%.

En cuanto al total de casos activos, permanecen 37,631.

Ocupación hospitalaria

En la actualidad hay 463 pacientes hospitalizados, ocupando el 18% de las 2,557 destinadas para Covid-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos hay 151 pacientes, para un 29% de las 518 camas con las que cuenta el sistema.

Mientras que 101 afectados tienen ventiladores, equivalente al 25% de los 401 que hay en el país.

RADIO EN VIVO